jueves, 23 de abril de 2009

¿Se comen las hojas de zanahoria?

Algo interesante que encontré en la web y traduzco (incompleto), ya que no hay mucho en castellano sobre el tema. Original en inglés en:
http://www.carrotmuseum.co.uk/recipes.html#tops

Comer las hojas de la zanahoria

Hay cierta controversia respecto de si se pueden comer estas hojas verdes.

A pesar de la presencia del apio y las zanahorias en la familia llamada Apiaciae (umbelíferas), muchos otros miembros de la familia son altamente venenosos, pero no las zanahorias.

Las hojas SON comestibles y altamente nutritivas, ricas en proteinas, minerales y vitaminas. Las hojas de las zanahorias abundan en potasio, lo cual puede hacerlas amargas y por esto se limita su uso en las comidas.

De todos modos son comestibles, así que podés mezclarlas en una ensalada de lechugas variadas. También podés utilizarlas como adorno. Combiná tu sentido común y tus habilidades creativas para inventarte algo! Eso es lo que hace que cocinar sea divertido. Es una forma de arte. Las hojas de zanahoria tienen alto contenido de vitamina K, que falta en la zanahoria en sí.

Las hojas de zanahoria son una extraordinaria fuente de clorofila, el pigmento verde que según estudios combate el crecimiento de tumores. La clorofila contiene propiedades depurativas que purifican la sangre, nodos linfáticos y glándulas suprarenales. Lxs científicxs no han podido sintetizar la clorofila en laboratorio, pero las hojas verdes comestibles contienen cantidades suficientes para proteger al cuerpo humano.

Es cierto que las hojas contienen furocumarinas que pueden causar dermatitis alérgica al contacto, especialmente con hojas húmedas. La exposición posterior al sol puede causar leve fotodermatitis. Esto NO ES LO MISMO que hablar de “venenoso”, sólo afecta a personar suceptibles, con alergias a la planta. Algunas personas tiene la misma reacción con la milenrama, con la hierba de Santiago (Senecio jacobaea), con la manzanilla, etc.

Hay una gran diferencia entre las toxinas y los alergenos. Las zanahorias (Daucus carota) -sean silvestres o cultivadas- no son tóxicas, son alergénicas. Al igual que los maníes, que no son tóxicos pero pueden matar a personas alérgicas a él.
Sin embargo es importante que cualquier planta silvestre sea identificada con total seguridad antes de ser usada para alimentación.

(…)

Las hojas de zanahoria tienen cualidades antisépticas, por lo que has sido utilizadas en enjuagues bucales y, mezcladas con miel, para desinfectar heridas. También son diuréticas y pueden ayudar en tratamientos para enfermedades del riñón y edema.

Masticar hojas de zanahoria puede curar heridas en la boca, mal aliento, encías sangrantes y úlceras bucales.

8 comentarios:

  1. nadie me creía que las hojas de la zanahoria se podían hacer algo...

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy haciendo sopa de hojas de zanahoria en este instante. Tambien he visto que se puede hacer quiche, potage, wok...
    Cada vez mas de moda comer hojarasca y aunque lo de la moda pueda sonar negativo por lo menos se difunde más esta información.
    Saludos.
    http://lyrovi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No se que quiere Vd. decir con "hojarasca"?

      Eliminar
    2. Primero aprende a escribir, y luego, tal vez, comprendas lo que leas.

      Eliminar
    3. Primero aprende a escribir, y luego, tal vez, comprendas lo que leas.

      Eliminar
  3. Me encantó haré para mi nena de dos años también.
    Adriana
    www.seitanshop.com

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria saber si las hojas de zapallos y calabazas son comestibles

    ResponderEliminar
  5. son buenísimas en ensaladas y hermosas para decorar platos donde no abunde el verde

    ResponderEliminar